Google elimina 85 apps falsas con millones de descargas que lo único que hacían era mostrar anuncios

Hablamos de malware en Android con frecuencia y es que, pese a los esfuerzos de Google, se siguen colando de cuando en cuando aplicaciones maliciosas en la tienda de Android. Sin embargo, hoy no hablamos de apps que te roban o espían sino de apps que no hacían nada salvo mostrar anuncios sin parar.

Este nuevo informe proviene de Trend Micro y, afortunadamente, las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play después de verificar el informe. Sin embargo, con más de 2 millones de aplicaciones en Google Play, hay que ser muy optimista para pensar que no habrá más aplicaciones con este comportamiento pendientes de ser descubiertas.

Anuncios, anuncios y más anuncios

En este caso no estamos ante complicados mecanismos para robarte tus datos o minar criptomonedas, sino que es un concepto bastante más sencillo: las apps no hacen nada. Bueno, sí, lo único que hacen es mostrar anuncios.

A pesar de que, en apariencia, provienen de distintos desarrolladores, con distintas firmas de seguridad y tienen poco en común, estas 85 aplicaciones detalladas en el informe de Trend Micro comparten el mismo comportamiento de inundar tu móvil con anuncios.

Anuncios La app te marea para que veas cuantos más anuncios, mejor

Nada más abrir la aplicación, se muestra un anuncio. Después de cerrar dicho anuncio, se muestra otro banner pequeño y un botón con un texto ambiguo como “empezar” o “abrir app”. Como usuario podrías pensar que, después de ver el anuncio, ya podrás disfrutar de la función prometida. Pues no, entonces se muestra otro anuncio a pantalla completa.

Esto probablemente acabe con la paciencia de cualquiera, pero quienes cierren este nuevo anuncio a pantalla completa volverán a la pantalla anterior, que ahora muestra más botones. Parece que ahora sí, por fin, podrás empezar a usar la aplicación o juego pues los botones hacen referencia a funciones específicas. Pues no, entonces se muestra una pantalla falsa de carga y después se cierra.

Anuncios2

Esto probablemente cause la confusión de los usuarios, que pueden volver a abrir la aplicación y ver unos cuantos anuncios más en el intento. Pero, por si fuera poco, algunas de estas aplicaciones están configuradas para mostrar anuncios cada 15 minutos o después de que el móvil se haya desbloqueado. Vamos, lo que coloquialmente se conoce con tener anuncios hasta en la sopa.

Puedes consultar el listado de aplicaciones en este documento aunque ninguna de ellas está ya disponible en la tienda de Google. Combinadas suman unos 9 millones de descargas, siendo las más exitosas de ellas TV Remote con 5 millones, A/C Remote con un millón y Universal TV Remote con 500,000.

Más información | Trend Micro

Categorias: Tecnología

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

5 × tres =

¿TE HA GUSTADO? ¡COMPÁRTENOS!